lunes, 30 de marzo de 2009

Director George Lucas regresa a escuela de cine que él formó

Por Bernie Woodall

LOS ANGELES (Reuters) - Cuando el cineasta George Lucas asistía a la Universidad de California del Sur en la década de 1960, la idea de que él o alguno de sus compañeros siguiera una carrera en el cine era considerada como "loca".

Pero los tiempos y la industria del cine han cambiado desde entonces, y la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC celebró el domingo su aniversario número 80 con la inauguración de nuevas instalaciones con escenarios de sonido, salas de proyección y modernos equipos digitales.

"En aquella época, la industria estaba cerrada", dijo Lucas mientras presentó el nuevo complejo de 175 millones de dólares.

"Realmente había que ser el pariente de alguien. No había esperanza", agregó.

El cine ha cambiado, en parte, debido a la nueva generación de directores que incluyó a Lucas, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola.

"La única persona en ese momento que realmente llegó directamente desde la escuela de cine hasta un estudio para dirigir una película fue Francis Ford Coppola, y él fue el mesías salvador de los estudiantes de cine en ese momento", señaló.

Lucas egresó de la escuela de cine de la USC con una beca con Warner Brothers, donde se unió al graduado de la UCLA, Coppola.

"Nos hicimos amigos porque eramos las únicas dos personas en el plató con menos de 50 años de edad con barba y quienes estudiaron en una escuela de cine", dijo.

En 1973, Lucas dirigió "American Graffiti", que recibió cinco nominaciones de la Academia. Cada año desde entonces, al menos un alumno de la escuela de USC ha sido nominado al Oscar. Lucas estrenó la primera entrega de la saga "Star Wars" en 1977.

La escuela de cine abrió sus puertas en 1929 luego de que Douglas Fairbanks Sr., compañero de esgrima del presidente de la USC, sugiriera que la universidad enseñara la nueva forma de arte, que había desarrollado películas con sonido apenas unos años antes.

En un discurso ante una multitud durante la inauguración de los nuevos edificios, Spielberg, quien no se graduó de la USC pero recibió un título honorario, señaló que los alumnos egresados de la escuela de cine de la institución han ganado 78 premios Oscar y 256 nominaciones.

"Si todos los ex alumnos no se presentaran a trabajar mañana, Hollywood se detendría", dijo Spielberg.

(Editado en español por Juana Casas)



Fuente Original: http://lta.reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario